9/17/2006

Internet invisible

En el presente comentario se pretende retomar el concepto de red invisible tratado en el libro The Invisible Web: Uncovering Information Sources Search Engines Can't See.

La Web invisible consta de bases de datos especializadas que incluyen centenares de fuentes electrónicas recogidas en bibliotecas que requieren compra o autorización para los usuarios.

Es de destacar, por otra parte, la existencia de hasta un 80% de contenido en Internet más allá del accesible desde los buscadores convencionales cuya divulgación y conocimiento resulta de importancia, esto se ha venido a llamar web profunda y forma parte, también, de aquello a lo que nos referimos cuando hablamos de red invisible. La web profunda no es realmente invisible, pues más de la mitad se encuentra en bases de datos especializadas y hasta el 95% es pública, no sujeta a cuotas o suscripciones. Lo que ocurre es que al no estar al alcance de los buscadores tradicionales requiere del usuario un esfuerzo adicional para localizarla, o del conocimiento de las herramientas y directorios específicamente creados para bucear en el abismo de la Red y obtener información.

De esta forma la red invisible está se pouede acceder y está compuesta por:

• Archivos de noticias
• Otros motores de búsqueda especializados
• La información con derechos de autor como publicaciones electrónicas y bases de datos científicas
• Recursos gratuitos que requieren login antes del uso
• Las herramientas interactivas (como calculadoras y diccionarios) y las páginas de trama cuyos URLs son creados dinámicamente
•El material que, habiendo estado accesible, ha dejado de serlo

Aquí se exponen varios recursos que proveen información y vía de entrada para una parte de la "Web invisible":

http://www.freepint.com/gary/direct.htm
http://www.incywincy.com/
http://www.scirus.com/srsapp/
http://www.profusion.com/
http://www.internetinvisible.com/
http://dmoz.org/
http://www.academicinfo.net/
http://infomine.ucr.edu/

http://bubl.ac.uk/
http://aip.completeplanet.com/
http://turbo10.com/
http://www.weblens.org/invisible.html
http://library.rwu.edu/webresources/invisible.html

En el contraste, la Web visible o pública consta de lo que se puede encontrar al usar un motor de búsqueda general, mediante el cual se pueden localizar sitios que dan vía de entrada gratis, es decir, no requieren un permiso específico para el acceso, restringiendo en acceso a pequeñas partes de contenido.

¿Desea conocer más acerca de la Web invisible? 1 2 3 4 5 6 7

En esta sección podríamos ampliar los recursos para acceder a estos espacios “invisibles” de Internet, para, así ofrecer un conjunto de enlaces a otros lugares de la red que ofrecen dificultades de acceso a usuarios con distintos niveles de especialización.

1 Comments:

At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una información muy completa.

Navegando por la red en busca de aspectos relacionados con este tema he encontrado unos interesantes contenidos
pertenecientes a un curso que aborda aspectos relacionados con la red invisible.

También hay publicada en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes una ponencia presentada
en El posicionamiento en Internet de Instituciones culturales, científicas y educativas : 5 al 7 de mayo de 2004, organizadas por la Universidad de Alicante, Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y Casa de las Américas. En esta se aborda el sistema de prospección de páginas multilingües.

 

Publicar un comentario

<< Home